jueves, 12 de febrero de 2009

SOLILOQUIO PUBLICO N°1 (28-04-85)






















De Wikipedia: En dramaturgia, el monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el cual una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos y emociones al público. Constituye la parte de una pieza dramática que sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta o forma de introspección.

Observación: Lo paradójico de todo esto es que se trataba de un Soliloquio de dos personas.

Conoci a Petrzela a fines de 1982. Por alguna centelleante causa confluimos en La Multiversidad de Buenos Aires, un espacio experimental creado por Miguel Grinberg (Mutantia) para generar nuevas instancias de interacción social. O algo así. Eran tiempos de dictadura y Malvinas y la multi era un horno de proyectos alternativos y a la vez refugio y lugar de encuentro de sobrevivientes de aquellos tiempos. En poco tiempo junto a Pablo Beker, Danilo Carballo, Mariano Gutman, Gerardo Ortiz y algunos más que se sumaron fundábamos Poesía Viviente, un grupo bastante heterogéneo pero igualmente entusiasta. También participaban en las reuniones Mariana Goyeneche, Tommy Pérez Barber (Fósil Discipulo) y Luisa Beker. De ese grupo se plasmaron dos ejemplares de una revista llamada La Cucaposa, también se participó de varios ciclos de lectura, en el Bar La Poesía, el Café del Jazz y el teatro IFT. En 1983 establecimos contacto con un fuerte grupo de Venado Tuerto (Pcia de Santa Fe) que en esa época editaba la revista Transparencia. Allí conocimos a Jorge Dipré, Oscar Baldomá, Jorge Yaconcick, Leandro Tuntisi y Boris Padovan, entre otros. El resultado de aquello fue un fuerte lazo que aún subsiste. Viajamos a encuentros en Venado y Rosario, convivimos en un entusiasmo arrollador plagado de ideas y proyectos, algunos concretados y otros no, pero hoy puedo decir que ese 1983 fue un año muy intenso donde se sembraron las semillas del devenir. En el verano del 84 con P. hicimos un corto viaje a Uruguay, quizás para dar vuelta la página y ver más allá.
Las cosas habían cambiado, la llegada de Alfonsin y la democracia trajo una explosión cultural, habia recitales, ciclos de cine, cursos, teatro y música por todos lados. Un año antes estábamos concentrados en la multi, pero el 84 nos dispersó. La realidad fue que en la multi sólo sobrevivieron algunos proyectos como el CETAAR que podían sustentar los gastos de la casa (que por cierto eran bastante altos) . El grupo Poesía Viviente quedó virtualmente disuelto. Sumemos a eso que tanto Petrzela como yo formamos nuestras respectivas familias y tuvimos que compartir en nuestras mentes ese ímpetu creativo encerrado en los laberintos domésticos. Eramos poetas sueltos contando el dinero para pagar el alquiler. Si bien el grupo Poesía Viviente ya no existia más, seguimos cultivando una amistad con Beker y Carballo. Pero la Grand Biarasa ardía en nuestro interior. Teníamos muchos sueños cruzados que no podíamos esquivar. Al empezar el 85 teníamos decidido armar un nuevo grupo potenciado por una poderosa red postal. Aún no teníamos definido el nombre y la forma, pero en tiempos que no había e-mail ni páginas web, la Red Sindicato de Poetas empezaba a sacudir los buzones. Este Soliloquio fue nuestra primera declaración. Recargado de adjetivos fue vilipendiado, ponderado, canonizado y defenestrado a la vez, pero nunca olvidado.

Hugo Senone

4 comentarios:

  1. Hermoso ejemplo de aprovechar los nuevos rincones de comunicación, las nuevas ventanas, las rendijas del sistema por donde una y otra vez insertamos un reflejo nuevo, poderoso, de la energía viva que nos sotiene día a día. Valioso material, valiosas palabras. Reencuentro con momentos que nos iluminaron. Proyectemos, ayudémosnos a proyectar. Disfrutemos de lo que se da. Enrique Pieri

    ResponderEliminar
  2. gracias por devolver parte de mi pasado.
    J¨D

    ResponderEliminar
  3. GUAU... Enrique y Jorge, nos volvemos a hermanar en las pantallas... a veces leerlos me conmueve tanto que se me bloquea la iniciativa de construir castillos de palabras lindas..

    me late fuerte el corazón...contengo la respiración... y les digos simplemente...

    gracias

    Hugo Senone

    ResponderEliminar
  4. La conspiración hoy será bancarse la diferencia! Hermanos: Desolángeles, Eco Antivox, Heroe Xenone, la marcaron para mi. Que audacia entrar ahí donde muchas maravillas nos descubren! Gracias, NO ES UN SUEÑO!

    El Gran Calibán!

    ResponderEliminar